[Recomendación] Look Back - Seguir de pie
Reseñado por: Tomás Castillo
Look Back es una experiencia demoledora y hermosa, de la que se desprenden instantes contemplativos, momentos amargos, y fuertes reflexiones sobre el duelo, la amistad, el arte, o la vida misma. Es un one shot breve, pero muy intenso emocionalmente, sintiéndose hasta catártico al terminar.
La premisa de Look Back es sencilla, pero de planteamiento dual. A nivel narrativo, trata sobre la tierna rivalidad, y posterior amistad, de dos jóvenes mangakas - Fujino y Kyomoto, que aunque tengan personalidades radicalmente distintas, logran conectar gracias al arte y la creación de mangas, logrando ambas crecer - artística y personalmente - en el proceso. A nivel metanarrativo, Look Back es una profunda reflexión de su autor, Tatsuki Fujimoto, sobre su relación con el arte, sintiéndose como una distendida introspección sobre las luces y sombras que le ha generado su pasión.
El storytelling exprime cada gota de esta trama, ya que en tan solo 144 páginas, otorga vida y alma tanto a su mundo, como a sus personajes. Le otorga amplios espacios para conocer en profundidad la motivación, personalidad y entorno de nuestras protagonistas, haciendo que, en consecuencia, nos sintamos aún más desnudos ante los brutales giros que Fujimoto nos da. Es una historia cruda, bella, pero por sobre todo tan humana que duele, pues es muy fácil vernos reflejados en los errores y temores de tanto Fujino y Kyomoto.
En cuanto al apartado visual, Look Back es un manga que hila su historia a través de sublimes dibujos y marcados silencios. Fujimoto deja que sus imágenes comuniquen la completa profundidad de los peaks más emotivos de la trama, en algo que tan solo puedo describir como “melancólicos fragmentos de memoria”, donde cada panel, además de plasmar bellísimas escenas, te obliga a experimentar a carne viva las emociones que deja su historia. Es un arte que desnuda el alma.
En suma, Look Back es una excelente obra que no puedo sino recomendar encarecidamente. Tatsuki Fujimoto logró una de las historias más humanas que he leído, que aunque te muela a palos, y que incluso tras mi tercera leída me sigue aplastando emocionalmente, vale la pena vivir.
Must read.
No hay comentarios:
Publicar un comentario